miércoles, 4 de junio de 2014

Historia de la revolucion mexicana II


                                                     EL PORFIRIATO


El campo de armas, porfirio Dias tuvo una participacion adelante pues contrivullo a laaa caausaa republicana y al triunfo del liberalismo sobre la reaccion.
Diaz tuvo paarte en 2 momentos historicos de gran relevanciaa en el pais en :1871y 1876, años en los que enarbolo la bandera de la  no reeleccion.Primero se pronuncio
en contra de Benito Juarez, con el plan de la noria, donde fue vencido y despues en contra de sebastian Lerdo de Tejada, con el plan de Tuxtepec donde fue el vencedor por lo que despues de ser un militar y politico opositor, ocupo
el cargo maas reelevante de laa nacion jefe del poder ejecutivo.
Pero Quien Era Porfirio Diaz
Porfirio Diaz nacio en la ciudad de Oaaxaca el 15 de Septiembre de 1830.Sus padres fueron Jose de la Cruz Diaz, modesto artesano y Petrona Mori , hijaa de rancheros
Diaz realizo sus estudios en el seminario Conciliar en su ciudad Natal y posteriromente ingreso en el instituto de ciencias y artes, donde inicio su carrera de leyes pero no la concluyo.
Primer Periodo Precidencial del general Porfirio Diaz
Despues de la victoria de Tecoac Diaaz ocupo laaa precidencia pero abaandono, el caargo el 16 de de Diciembre de 1876 paaraa combaatir aa Jose Maria Iglecias.
En laa precidenciaaa quedo Juan N. Mendez quien convoco aa elecciones.
Diaz volvio al poder en formaa provicional, el 15 de Febrero de 1877y aapaartir del 15 de Junio, juro como presidente constitucional para el periodo 1877-1880.
Adopto una apoliticaconciliaadora.
      Porfiriato 1884-1900
Politica Economicaa y Finaanciera
La economiaa y las finaaansas del pais salieron de laa baancarrota debido debido al prograama y a la labor de consolidacion de encabezados del mismo encargaado de haaciendaaa
Jose Ives Limaantur.


Ámbito Político y Social del Porfiriato”

Porfirio Díaz estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura, dividió a los adversarios, adulo a sus amigos, manejó las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel o asesinados, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.
El ejército fue uno de los pilares más importantes del régimen porfirista, así como también el cuerpo policíaco que le sirvió como pilar de su gobierno para reprimir manifestaciones del pueblo. La iglesia apoyó al porfirismo para recuperar lo perdido durante la reforma. Los Científicos desempañaron un

papel importante en la política.
Los indígenas despojados fueron utilizados como esclavos para el cultivo de henequén y caucho haciéndolos trabajar desde el amanecer hasta el anochecer sin sueldo, malos tratos y peor alimentación; eran marcados como animales y cuando huían eran alcanzados por los oficiales y traídos de regreso, no era raro ver los asesinatos de los Mayas por capataces.
Al general Díaz no le gustó que los indígenas se levantaran porque él debía dar garantías al capital extranjero y reprimía al más leve intento de agitación.
Durante el porfiriato si se criticaba el gobierno de Díaz era motivo suficiente de encarcelamientos, asesinatos yrepresarías.
El principio de No Reelección se elevó al rango de constitucional en 1878, pero solo prohibía la reelección continua, por ello Díaz volvió a ocupar la presidencia luego del gobierno del general González (1884-1888), Díaz promovió la ley que permitía la reelección continua con la que ocupó el poder de 1888 a 1892.


En 1890 se removieron todos los impedimentos que le impedían a Díaz continuar su gobierno, se reeligió por los periodos 1892-1896, 1896-1900 y 1900-1904. En 1904 se reformo la constitución para crear la vicepresidencia y ampliar el periodo de gobierno de 4 a 6 años por lo que Díaz ocupó el poder de 1904 a 1910.
La aristocracia: gozaba de todos los servicios y estaba formada por hacendados, funcionarios del gobierno y profesionistas de éxito.
La clase media: compuesta por ingenieros, médicos, abogados, maestros, empleados de oficina, ferrocarrileros y artesanos.
La clase baja: formada por obreros, campesinos y trabajadores humildes que vivían en la miseria.
Las inversiones extranjeras durante el porfiriato reactivaron la economía mexicana pero esto propició una dependencia del capital extranjero que acabó por controlar todas las ramas importantes de la economía nacional.
Las mayores dificultades fueron entre otras las siguientes: la caída internacional del precio de las materias primas, la disminución del precio de la plata y la depreciación del peso, que durante el siglo XIX era igual al dólar. La política antinacional del presidente Díaz benefició a los ricos mexicanos y extranjeros, agudizó hasta el límite las contradicciones sociales y el pueblo se prepuso liquidar la

dictadura con las armas.
En 1910 Díaz cumpliría 80 años y su capacidad intelectual así también como sus fuerzas habían disminuido; y con él el sistema, la mayoría de los jefes políticos tenían su edad, algunos estando en el poder hasta por 26 años. La edad de Díaz era preocupante y al ver su inminente muerte todos los allegados al régimen querían intervenir en la sucesión.

CONCLUSIÓNES:
Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.
Bajo su dictadura México consiguió un importante progreso económico. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se elevó el desarrollo de la minería de plata, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, se exhibió el fonógrafo, entre otras cosas. Por tal motivo consideramos que Díaz es un pilar importante en el desarrollo de México por todos estos avances.





“Toda dictadura concentra el poder en torno a la figura de un solo individuo, sin división de poderes. Se caracteriza por la ausencia del consenso por parte de los gobernados y la tendencia del dictador a ejercer arbitrariamente su poder.”

Huerta tras la muerte de Reyes (Reyes participo en la rebelión de Félix Díaz) ofreció sus servicios a Madero quien lo volvió a poner al mando del ejército. A los pocos días, Huerta se unió a los sublevados pero fue descubierto por el hermano de Madero, quien lo arrestó y lo acusó frente al presidente. Madero no creyó las versiones y lo puso en libertad, sólo para enterarse dos días después que Huerta lo había traicionado aliado con Aureliano Blanquet, jefe del 29.º Batallón y se autonombraba jefe del Ejecutivo, obligándolo a renunciar. Huerta y Félix Díaz, aliados con Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México, habían suscrito el Pacto de la Embajada, también conocido como Pacto de la Ciudadela.9

Al principio Félix Díaz se sorprendió por la noticia, pues el plan inicial era que Díaz ocuparía la presidencia al triunfo de la rebelión. Sin embargo, Huerta logró convencerlo de que lo dejase gobernar de manera interina para pacificar a los maderistas. El 22 de febrero de 1913 Madero y el vicepresidente José Ma. Pino Suárez fueron arteramente ejecutados.

Tras una efímera presidencia provisional de 45 minutos por parte de Pedro Lascuráin, Huerta asumió el poder en medio del caos e instaló una dictadura militar que llegó incluso a disolver al Congreso de la Unión.

Sin embargo, desde los primeros días del gobierno de Huerta, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconocería al presidente y formaría el Ejército Constitucionalista que a la postre terminaría derrotando al gobierno federal el 24 de junio de 1914.

Victoriano Huerta, al llegar al poder en 1913, se volvió un dictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar. Huerta recibió el apoyo de los grandes hacendados, altos mandos militares, del clero y de casi todos los gobernadores, a excepción de José María Maytorena, gobernador de Sonora, y de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila. La gestión huertista se propuso entonces dos metas: lograr la pacificación del país y lograr el reconocimiento internacional de su gobierno, especialmente por parte de los Estados Unidos. Intentó conseguir el apoyo de orozquistas y zapatistas, concediendo amnistías generales y enviando representantes. Pascual Orozco puso algunas condiciones que le fueron otorgadas, como el empleo de guardias rurales para sus soldados, pago de sueldos a costa del erario y pensiones a viudas y huérfanos, por lo que el 27 de febrero de 1913 Orozco hizo oficial su apoyo al gobierno. Zapata, por su parte, rechazó tajantemente cualquier oferta, por lo que el movimiento morelense continuó su lucha contra el gobierno de Huerta. Al querer quedarse en el poder traiciono a los políticos que lo apoyaron, disolvió el Congreso, encarcelo a diputados y elimino a sus opositores.

Se propaga la rebelión en contra de Victoriano Huerta, bajo la acción del Gobernador Coahuilense, Venustiano Carranza, quién dio a conocer el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en donde se ostentaba como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y pide regresar al orden constitucional. Mientras tanto, Huerta formó un primer Gabinete con personajes destacados que le fueron impuestos, y entre quienes estaban: Francisco León de la Barra, Alberto García Granados, Toribio Esquivel Obregón, Rodolfo Reyes, Jorge Vera Estañol entre otros.

El 22 de febrero de 1913, son asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, corriendo la misma suerte después, Belisario Domínguez Palencia, este último, era Senador de Chiapas y pronunció un discurso que condenaba la violencia desatada y acusó a Victoriano Huerta de asesino siendo ésta la causa de su muerte, por ello, el Congreso se indignó. Huerta se deshizo de su primer gabinete para formar otro y aplazó las elecciones presidenciales. Cuando por fin decidió que se realizaran, el nuevo Congreso las declaró nulas y Huerta continuó en el poder.

Huerta se exilió en Barcelona, España, y el ejército alemán conspiró con él para que retornara al poder. Regresó a América en mayo de 1915, llegando a Nueva York con su familia y luego a Newman, Nuevo México, donde fue arrestado junto con Pascual Orozco. Antes de morir, el 13 de enero de 1916, se le permitió salir de la prisión militar en Fort Bliss, Texas. Murió en El Paso, Texas, víctima de cirrosis hepática e ictericia. Fue enterrado en el cementerio La Concordia.

Principales hechos durante el mandato de Victoriano Huerta (1913-1915)

• 1913

Febrero 9: Comienza la Decena Trágica

• 1913

Febrero 11: Madero nombra al General Huerta comandante de la Plaza


• 1913

Febrero 18: Huerta traiciona a Madero y se une al movimiento reaccionario

• 1913

Febrero 22: Madero y Pino Suárez son asesinados en el traslado a la Penitenciaría

• 1913

Marzo 26: Venustiano Carranza lanza el Plan de Guadalupe, desconociendo a Huerta

• 1913

Agosto 12 al 15: Estancia en la Ciudad de México de John Lind, enviado personal De Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos

• 1913

Octubre 10: Huerta disuelve el Congreso Federal y aprehende a ochenta y cuatro diputados

• 1914

Febreto 3: Woodrow Wilson levanta el embargo de armas a México para favorecer a la Revolución



• 1914

Abril 21: Fuerzas de la Marina de Estados Unidos ocupan por la fuerza el Puerto de Veracruz

• 1914

Junio 23: Fuerzas revolucionarias al mando de Villa toman la ciudad de Zacatecas

• 1914

Julio 15: Huerta renuncia a la Presidencia y sale al extranjero

• 1914

Julio 20: Presidente Interino: Francisco Carbajal, Secretario de Relaciones

• 1914

Agosto 15: Las fuerzas constitucionalistas, al mando de Obregón, entran en la Ciudad de México

• 1914

Agosto 20: Entra Venustiano Carranza como jefe del Ejército Constitucionalista y asume el Poder Ejecutivo.



Gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920)

Carranza fue electo presidente el 1 de mayo de 1917 y su mandato duraría hasta noviembre de 1920. La política de Carranza se centró en restablecer el orden, en la pacificación del país, con una orientación nacionalista que se oponía a la experiencia vivida durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Desde fines de 1915, Carranza se enfrentó a varias huelgas entre obreros y campesinos. Muchas haciendas fueron devueltas a sus antiguos propietarios o quedaron en manos de los jefes carrancistas. 44 mil campesinos recibieron tierras, con un promedio de cuatro hectáreas por beneficiado.

Al acercarse las elecciones presidenciales, Carranza quiso imponer a su candidato, Ignacio Bonillas, lo que provocó el disgusto del general Álvaro Obregón pues se consideraba el sucesor de Carranza. Obregón, contraviniendo las órdenes del presidente Carranza, inició su campaña para la sucesión presidencial de 1920.

Un grave error político de Carranza fue seguir un proceso en contra del general Obregón por supuesta conspiración, bastó para que Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora y el general Plutarco Elías Calles, trío que fue conocido como el Grupo Sonora, lanzaran el Plan de Agua Prieta. En él solicitaban que Carranza dejara sus funciones presidenciales, bajo la sospecha de que había suspendido las garantías individuales, violando el voto popular y haber atentado contra la soberanía de los estados.

El Plan de Agua Prieta pronto fue apoyado por gobernadores, militares y miembros del Congreso en toda la nación.

Una vez desencadenadas las hostilidades, se nombró a Adolfo de la Huerta como Jefe del Ejército Liberal Constitucionalista. Carranza se trasladó a Veracruz, pero en el camino fue asesinado.

Tres días después de la muerte de Carranza, el Congreso nombró presidente provisional a Adolfo de la Huerta del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920.



• HUERTA, ADOLFO DE LA.

Periodo presidencial: 1920

Nació en Hermosillo, Estado de Sonora, en 1881, y murió en la Ciudad e México, en 1955. En 1908, inició una activa propaganda política contra la dictadura, como representante del Club Antireeleccionista de Guaymas. El 20 de febrero de 1913 se presentó en Monclova Carranza que se había levantado en armas contra el general Huertas. Derrotado el usurpador, fue gobernador provincial de Sonora, de mayo de 1916 al 31 de agosto de 1917. Tras ser senador de la República, fue cónsul general en Nueva York, 1918,, y gobernador constitucional de Sonora, del 1º de septiembre de 1919 al 23 de abril de 1920. El Congreso de la Unión lo nombró presidente sustituto de la República, el 1º de junio de 1920. Desempeñó la cartera de Hacienda y Crédito Público del 1º de diciembre de 1920 al 25 de septiembre de 1923. Renunció al cargo para presentar su candidatura a la Presidencia de la República. Pero, cuando Obregón dio su apoyo a Calles, De la Huerta se levantó en Veracruz, el 7 de diciembre de 1923. El movimiento fue sofocado en junio de 1924 y De la Huerta huyó a Estados Unidos.


• Álvaro Obregón

Periodo presidencial:1920-1924

El primero de cdiciembre toma posesión del poder ejecutivo. En septiembre de 1921 se firma el convenio entre el gobierno mexicano y los petrolerons norteamericanos a queinese se eles hicieron concesiones especiales para la explotación del crudo. En 1922 durante el mes de mayo en algunos Estados de la República las autoridades decretaron la disminución de los sacerdotes.

Durante el mes de septiembre el Congreso de laUnión aprobó el convenio de Dela Huerta-Lamont en el que se pactaba un acuerdo con el comité Internacional de Banqueros en el que se lobgraba una reducción considerable de la deuda mexicana con dicho comité.

En 1923 en el mes de julio muere acribillado Framncisco villa.Em Agosto se firman los Tratados de Bucareli.



Como fue laa riquezaa y el traaabajo, estuvo praaacticaaamente abaandonado a lo laargo del siglo XlXen el porfiriato este se encontraaba en maanos del capitaal extrangero

Los capitaales procedieron de Eu, Fraaancia España y Alemania.